Nuevas tendencias en Señalización

Imagen de la App Rutas entre hayedos
Jueves, Octubre 15, 2015

 

Aprovechando las nuevas tecnologías, en la actualidad, muchos senderos y recorridos abiertos en el medio natural, ponen a disposición de los usuarios una página web dónde se ofrece información sobre ellos y ofrecen la posibilidad de descargas de mapas, tracks y cualquier otra información de utilidad. También hay páginas web que ofrecen gratuitamente los recorridos (tracks) que los aficionados han realizado y suben a ellas (por ejemplo, wikiloc).

Con la bajada de precio de los dispositivos electrónicos, cualquier aficionado a la montaña puede hacerse con un GPS y, además, éstos son cada vez son más fáciles en su manejo. El proceso es  tan sencillo como descargar un archivo a nuestro PC, conectar el GPS y transferir ese archivo al GPS. Una vez en el monte, encenderemos nuestro dispositivo y seguiremos la línea que marca el trayecto que queremos recorrer.

En los últimos años, también hemos asistido a la gran difusión de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones. Estos dispositivos incluyen un GPS entre sus funciones que nos permite realizar un recorrido siguiendo las indicaciones del propio aparato. Programas gratuitos de libre difusión como Oruxmaps y otros similares, nos permiten usar el teléfono como si de un GPS se tratara.

Además, para aquellos que no quieran complicarse la vida instalando programas para dar, de manera ocasional, un paseo por el monte, algunos senderos disponen de unas APPs o programas para el móvil que permiten seguir los senderos sin perderse, tan solo con activar el GPS del móvil o la función “Ubicación”. Estas aplicaciones proporcionan toda la información referente al sendero, perfil, distancias, fotos, o incluso videos, y la referente a los puntos más interesantes por los que discurre el trayecto, así como los datos de alojamientos, restauración, actividades de la zona, etc.

Todos estos sistemas “electrónicos” de señalización hacen que sea posible reducir de manera importante la señalización en el monte, rebajar considerablemente la inversión en el recorrido, disminuir el impacto ambiental y minimizar los gastos de mantenimiento.

Sin embargo, creemos que las nuevas tecnologías no pueden sustituir completamente a los sistemas tradicionales de señalización. Un sendero debe tener un track que pueda ser descargado al GPS, una APP que se pueda seguir desde el teléfono móvil pero también un panel informativo en el casco urbano por el que atraviesa, así como un poste o panel de inicio desde donde parta el recorrido y alguna baliza o señalización de pintura en puntos conflictivos. Esta señalización será más o menos profusa en función del perfil de usuario asignado al propio itinerario.

Conjugando las nuevas tecnologías con una mínima señalización tradicional, disminuiremos el presupuesto de puesta en funcionamiento de nuevos senderos y los gastos e incomodidades posteriores  derivadas del mantenimiento de la señalización.

Ejemplos e información útil:

www.rutasentrehayedos.com

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.zierzolabs.mappachelib...

En el móvil: Google play /play store “Rutas entre hayedos”, aplicación gratuita que se descarga para teléfonos Android.

En el móvil: Google play /play store  “Oruxmaps”, aplicación gratuita que se descarga para teléfonos Android y convierte el teléfono en un GPS.

José María Elías Pastor   Vía Medioambiente y Cultura