Señalización exterior con garantías

Miércoles, Febrero 15, 2017

La señalización colocada en el exterior se enfrenta a la cuestión de la durabilidad de los materiales y de las impresiones, especialmente en los contextos más agresivos: fuerte radiación solar, niebla marina, frio o calor extremo, vandalismo, etc. Son problemáticas comunes a muchísimos lugares de interés, ya sean parajes costeros, de media y alta montaña, urbanos, etc…, y que complican la tarea de las administraciones y de los actores del sector a la hora de elegir y privilegiar una solución de señalización u otra.

Estas dificultades y la voluntad de fomentar productos duraderos y con menor mantenimiento han llevado a las empresas del sector a idear soluciones que combinen a la vez cualidades estéticas y criterios de robustez.

La empresa DAP con una trayectoria de más 40 años promueve así una tecnología, entre las más avanzadas, en cuanto a fabricación de paneles para señalización exterior. Su producto, denominado Stratimage ®, responde a estas necesidades, ofreciendo una garantía de 10 años en exterior y cumpliendo con todas las exigencias de resistencia y calidad.

El motivo de la durabilidad de dicho material y de las impresiones reside en su proceso de fabricación: se trata de una impresión sobre papel de imágenes digitales, a partir de una resina termoestable. La primera capa llamada Overlay es una hoja impregnada en resina, que confiere la rigidez a la superficie. Por debajo de esta capa se coloca la impresión papel y se añaden las capas de papel kraft necesarias para conseguir el grosor del panel deseado. El conjunto se introduce a continuación en una prensa de 2400 T  y a una temperatura de 150º C.

Tanto  la presión como  la temperatura hacen que la resina polimerice, compactan las capas de papel y confieren al panel su alta resistencia al desgaste.

Adaptados a todo tipo de entornos, los paneles destacan por su resistencia al sol, a la lluvia, al viento y a las heladas, resistencia en medio marino, resistencia al fuego y  a las quemaduras provocadas por los cigarrillos etc. Los  paneles están concebidos  con un tratamiento anti-grafiti,  son de fácil mantenimiento y limpieza, y 100 % reciclables.

La robustez no ha de estar reñida con el diseño, con lo cual el proceso permite todo tipo de tamaños y formas, convirtiendo el panel en una solución extremadamente versátil  y fiable para la comunicación visual y la señalización tanto exterior como interior.

 

Thierry Prat

Presidente Director General de DAP